Actividades y juegos para la estimulación
del lenguaje oral |
"Este apartado esta dirigido a padres/madres , profesores
y
estudiantes que trabajen en este campo. Se
pretende que a
través de los juegos y actividades cotidianas se
pueda estimular
el lenguaje oral en los niños y niñas ". |
COSAS A TENER EN CUENTA |
* Utilizar constantemente un lenguaje claro y adulto,
evitando los diminutivos y el lenguaje infantilizado.
* Respetar el ritmo personal del niño cuando se
expresa. No interrumpirle cuando cuenta algo. No anticipar
su respuesta aunque tarde en darla.
* Si el niño comete errores en su lenguaje, no
reír estas incorrecciones, repetir constantemente la expresión.
Se puede utilizar el método de corrección indirecta de las
palabras del niño, respondiéndole frecuentemente, repitiendo
sus frases, corrigiendo las palabras mal dichas y añadiendo las que
no dice, pero siempre después de que él haya acabado de hablar.
* Habituar al niño a que sepa escuchar y que él
también sea escuchado.
* Acostumbrar al niño a que mire a los ojos a
la persona que habla, acudir cuando se le llama, dejar lo que esta haciendo
y atender a lo que se le dice, no interrumpir a los demás hasta que
no hayan acabad su mensaje. Que sepa escuchar hasta el final. Actividades y juegos |
¡DESCUBRIRÁ SU PROPIO CUERPO! |
1º. Esquema corporal....
Cuando el niño esta jugando con algún
muñeco, podemos nombrarle cada parte del cuerpo del muñeco,
señalarla y tocarla. Después haremos que sea él mismo
quien lo haga, formulándole preguntas como:
¿Qué es esto?....¿Dónde tiene
la nariz tu muñeco?....
También podemos aprovechar los momentos del baño
para hacerle las mismas preguntas sobre si mismo.
|
¡SE DIVERTIRÁ! |
2º. Los Colores.....
Mostrarle al niño diversos objetos con diferentes
colores y pedirle por ejemplo que nos de "la manzana roja", "el lápiz
azul", etc.... Después se le suprime la ayuda de darle el nombre del
objeto y solo se le pide el color. Por ultimo será el niño
quien haga las peticiones al adulto.
3º. ¿Qué vamos a hacer?.....
Aprovechar cualquier actividad cotidiana para entablar
una conversación con el niño, un día de limpieza, el
cuidado de las plantas, hacer un pastel, etc.... Utilizar la actividad para
ir nombrando los diferentes objetos que se utilizan, decir alguna característica
de los mismos, decir cosas que sean parecidas, diferentes, etc.... |
¡CUÁNTAS COSAS! |
4º. ¿Qué hay aquí?......
Se buscará lo que hay dentro de: el bolso de
mano, la cartera del colegio, la bolsa de la compra, la bolsa de aseo, la
caja de herramientas, el bolsillo del abrigo, etc.. Hay que hacer que el
niño busque dentro del bolso y vaya nombrando todo o que hay. Se pueden
sacar todos los objetos y que el niño los vaya introduciendo dentro
nombrándolos. Este ejercicio también se puede utilizar matemáticamente,
introduciendo los números, agrupando etc..... |
¿LO RECUERDAS? |
5º. Vamos a recordar.....
Cualquier experiencia pasada vivida por el niño
puede servirnos como punto de partida para hablar con él, también
podemos explicarle el proceso de desarrollo de cada uno de estos acontecimientos.
Recordamos, un viaje, una visita a casa de los abuelos,
un cumpleaños, una actividad en el colegio, etc..... |
6º. ¡Vamos a escuchar!
Grabar en un cassette (K7), sonidos que el niño
deberá identificar. Estos sonidos pueden ser de:
- animales ( pájaros, perros, gatos, etc...)
- medio ambiente (una puerta que se cierra, truenos,
lluvia, gente, etc...)
- instrumentos musicales ( una flauta, un tambor, etc...)
- propio cuerpo ( roncar, voz, toser, risas, llantos,
etc..)
7º. Asociación auditiva.....
¡una, dos y tres......! Dime cosas que empiecen
por......
* "a" como avión, azul, abuela........
* "e" como elefante, enano, escoba........... |
¡una, dos y tres...! Dime nombres de...........
* Juguetes , animales , frutas...........
¡un, dos y tres..!
Un gigante es grande, un enano es..............
El abuelo es viejo, el niño es....................
Los perros hacen "guau", los gatos hacen...........
8º. Los Cuentos......
los cuentos fomentan la imaginación del niño,
le descubren las cosas más maravillosas, le divierten, le enseñan
a escuchar, a pensar y a hablar:
* Leer un cuento que tenga vistosos dibujos, se le pide
después que identifique los personajes y que explique que hacen en
los dibujos.
* Después de leer el cuento el adulto, se le pide
al niño que se invente un titulo.
*que el niño invente el final de un cuento.
*Primero cuenta el adulto un cuento y después
es el niño quien lo cuenta a su manera, dejando que invente cosas. |
|
|
|
|